top of page

CAPÍTULO 1

 

Dios manda censar el pueblo (1444 A.C.)

 

1 En el primer día del segundo mes, del segundo año de la salida de Egipto, El Que Vive dijo a Moisés en el desierto de Sinaí, en la Tienda de la Reunión: 
Toma el ceso de toda la congregación de Israel por sus familias, por las casas paternas, y anota el nombre de todos los varones. 
De veinte años en adelante, todos los que puedan salir a la guerra en Israel, los contarás tú con Aarón por sus cuadrillas. 
Y un varón de cada tribu, cada uno jefe de su casa paterna, los acompañará. 
Estos son los nombres de los que estarán con ustedes: De la tribu de Rubén (vean el Hijo), Elisur (Dios es la roca) hijo de Sedeur (el Todopoderoso es luz). 
De la tribu de Simeón (el que escuhca), Selumiel ( el Dios de paz) hijo de Zurisadai (el Todopoderoso es mi roca). 
De la tribu de Judá (alabanza), Naasón (el que domina sobre la sepiente) hijo de Aminadab (mi pariente divino que es generoso). 
De la tribu de Isacar (recompensa), Natanael (el don de Dios) hijo de Zuar (pequeño). 
De la tribu de Zabulón (morada), Eliab (Dios mi padre) hijo de Helón (fuerte)
10 De los hijos de José: De la tribu de Efraim (doble prosperidad), Elisama (Dios ha escuchado) hijo de Amiud (el pueblo de alabanza); y de la tribu de Manases (el hace olvidar), Gamaliel (Dios ha recompensado) hijo de Pedasur (Roca de la redención)
11 De la tribu de Benjamín (hijo de mi mano derecha), Abidán (mi Padre es juez) hijo de Gedeón (esforzado)
12 De la tribu de Dan (justicia), Ahiezer (mi Hermano que me ayuda) hijo de Amisadaí (el Todopoderoso es mi pariente). 
13 De la tribu de Aser (el que trae dicha), Pagiel (Me encontró Dios) hijo de Ocrán (afligido)
14 De la tribu de Gad (buena fortuna), Eliasaf (mi Dios ha juzgado) hijo de Reuel (amigo de Dios) 
15 Y de la tribu de Neftalí (la lucha), Ahira (mi hermano en la desgracia) hijo de Enán (tiene fuentes)
16 Estos fueron los designados de la congregación, príncipes de las tribus de sus padres, capitanes de los millares de Israel. 
17 Moisés y Aarón tomaron a estos varones que fueron designados por nombre,

 

Censo de Israel (1444 A.C.)

 

18 y reunieron toda la congregación en el primer día del segundo mes. Y fueron contados por sus nombres, agrupados por familia y según sus casas paternas, todo aquel varón de veinte años en adelante. 
20 Como El Que Vive había mandado, así los contó Moisés en el desierto de Sinaí. 

21 De los hijos de Rubén, primegénito de Israel, por sus clanes y familias, fueron contados por nombre todos los hombres de veinte años en adelante, que podían salir a la guerra. 
21 Los contados de la tribu de Rubén fueron 46,500. 
22 De los hijos de Simeón, por sus clanes y familias, fueron contados todos los hombres de veinte años arriba, que podían salir a la guerra. 
23 Los contados de la tribu de Simeón, 59,300. 
24 De los hijos de Gad, por sus clanes y familias, fueron contados por nombre, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra. 
25 Los contados de la tribu de Gad, 45,650. 
26 De los hijos de Judá, por sus clanes y familias, fueron contados por nombre, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra. 
27 Los contados de la tribu de Judá, 74,600. 
28 De los hijos de Isacar, por sus clanes y familias, fueron contados por nombre, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra. 
29 Los contados de la tribu de Isacar, 54,400. 
30 De los hijos de Zabulón, por sus clanes y familias, fueron contados por nombre, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra. 
31 Los contados de la tribu de Zabulón, 57,400. 
32 De los hijos de José: De Efraín, por sus clanes y familias, fueron contados por nombre, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra. 
33 Los contados de la tribu de Efraín, 40,500.
34 De Manasés, por sus clanes y familias, fueron contados por nombre, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra. 
35 Los contados de la tribu de Manasés, 32,200. 
36 De los hijos de Benjamín, por sus clanes y familias, fueron contados por nombre, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra. 
37 Los contados de la tribu de Benjamín, 35,400. 
38 De los hijos de Dan, por sus clanes y familias, fueron contados por nombre, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra. 
39 Los contados de la tribu de Dan, 62,700. 
40 De los hijos de Aser, por sus clanes y familias, fueron contados por nombre, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra. 
41 Los contados de la tribu de Aser, 41,500. 
42 De los hijos de Neftalí, por sus clanes y familias, fueron contados por nombre, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra. 
43 Los contados de la tribu de Neftalí, 53,400. 
44 Estos fueron los que contaron Moisés y Aarón, con los doce príncipes de Israel, uno por cada casa paterna. 
45 Todos los hijos de Israel contados, de veinte años arriba, que podían salir a la guerra en Israel, 
46 fueron 603,550.

Dios consagra a los levitas para servir en el Santuario (1444 A.C.)

 

47 Mas los levitas no fueron contados entre ellos por su tribu paterna, 
48 porque El Que Vive dijo a Moisés: 
49 No contarás la tribu de Leví, no tomes la cuenta de ellos entre los hijos de Israel; 
50 sino que pondrás a los levitas al servicio de la Tienda del Testimonio, sobre todos sus utensilios y pertenencias. Ellos llevarán el Santuario y todos sus utencilios, servirán en él, y asentarán sus tiendas alrededor del Santuario. 
51 Cuando tengan que trasladar la Tienda, los levitas la desarmarán; y cuando tengan que detenerse, los levitas la armarán. El extraño que se acerque, morirá. 
52 Los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, cada uno junto a su estandarte, según sus ejércitos. 
53 Pero los levitas acamparán alrededor de la Tienda del Testimonio, y la cuidarán, para que no haya ira sobre la congregación de los hijos de Israel. 
54 Y los israelitas hicieron conforme a todo lo que mandó El Que Vive a Moisés. Así lo hicieron.

 

CAPÍTULO 2

 

Organización del campamento 1

 

1 Y El Que Vive habló a Moisés y a Aarón, y les dijo: 
Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su estandarte, bajo la enseña de su casa paterna. Alrededor de la Tienda del Testimonio acamparán. 

Estos acamparán al este hacia el naciente: El estandarte de los ejércitos de Judá; y el jefe de los hijos de Judá 
(alabanza), Naasón (el que domina sobre la serpiente) hijo de Aminadab (el pariente divono que es generoso)
Su huested contada, 74,600. 
Junta a él acampará la tribu de Isacar (recompensa); y el jefe de los hijos de Isacar, Natanael (el don de Dios) hijo de Zuar (pequeño)
Su huested contada, 54,400. 
Y la tribu de Zabulón (morada), y el jefe de los hijos de Zabulón, Eliab (Dios es mi padre) hijo de Helón (el fuerte)
Su huested contada, 57,400. 
Todos los contados bajo el estandarte del ejército de Judá, 186,400. Estos serán los que irán adelante. 

10 Al sur hacia el mediodía: El estandarte de los ejércitos de Rubén (vean el Hijo); y el jefe de los hijos de Rubén, Elisur (Dios es la roca) hijo de Sedeur (el Todopoderoso es luz)
11 Su huested contada, 46,500. 
12 Junta a él acampará la tribu de Simeón (el que escuhca); y el jefe de los hijos de Simeón, Selumiel (el Dios de paz) hijo de Zurisadai (el Todopoderoso es mi roca)
13 Su huested contada, 59,300. 
14 Y la tribu de Gad (buena fortuna), y el jefe de los hijos de Gad, Eliasaf (mi Dios ha juzgado) hijo de Reuel (amigo de Dios)
15 Su huested contada, 45,650. 
16 Todos los contados bajo el estandarte del ejército de Rubén, 151,450. Estos marcharán en segundo lugar. 

17 Luego irá la Tienda de la Reunión, con el campamento de los levitas en medio de los otros campamentos. En el orden en que asientan el campamento, así marcharán, cada uno en su lugar, junto a su estandarte. a 

18 Al oeste hacia el poniente: El estandarte de los ejércitos de Efraín (doblemente afortunado); y el jefe de los hijos de Efraín, Elisama (Dios ha escuchado) hijo de Amiud (el pueblo de alabanza).
19 Su huested contada, 40,500. 
20 Junta a él acampará la tribu de Manasés (el hace olvidar); y el jefe de los hijos de Manasés, Gamaliel (Dios es recompenza) hijo de Pedasur (Roca de la redención)
21 Su huested contada, 32,200. 
22 Y la tribu de Benjamín (hijo de mi mano derecha), y el jefe de los hijos de Benjamín, Abidán (mi Padre es juez) hijo de Gedeón (guerrero. También se utiliza como nombre para otros trabajos que requieren mucho esfuerzo físico, como leñador o trabajador de canteras. esforzado). 
23 Su huested contada, 35,400. 
24 Todos los contados bajo el estandarte del ejército de Efraín, 108,100. Estos marcharán en tercer lugar. 

25 Al norte hacia el aquilón: El estandarte de los ejércitos de Dan (justicia); y el jefe de los hijos de Dan, Ahiezer (mi Hermano que me ayuda) hijo de Amisadai (el Todopoderoso es mi pariente)
26 Su huested contada, 62,700. 
27 Junta a él acampará la tribu de Aser (el que trae dicha); y el jefe de los hijos de Aser, Pagiel (Me encontró Dios) hijo de Ocrán (afligido)
28 Su huested contada, 41,500. 
29 Y la tribu de Neftalí (lucha), y el jefe de los hijos de Neftalí, Ahira (mi hermano en la desgracia) hijo de Enán (tiene fuentes)
30 Su huested contada, 53,400. 
31 Todos los contados bajo el estandarte del ejército de Dan, 157,600. Estos serán los que irán al último tras el estandarte. 

32 Todos estos son los que fueron contados de Israel, por su casa paterna. Todos los contados por sus campamentos y ejércitos, 603,550. 
33 Pero los levitas no fueron contados entre los hijos de Israel, como El Que Vive mandó a Moisés. 
34 Y los hijos de Israel hicieron conforme a todo lo que El Que Vive mandó a Moisés. Así acamparon por sus estandartes, y así marcharon cada uno por sus familias, según su casa paterna.

1 Aunque se menciona el orden en que cada grupo emprendía la marcha, el énfasis es en el orden en que acampaban. Es en el capitulo diez donde se enfatiza el orden en que marchaban, y se da un detalle que aquí no se menciona; que después de las tres tribus bajo la bandera de Judá, marchaban los levitas pertenecientes a las familias de Gersón y Merari, que eran quienes transportaban el Santuario. Luego le seguían las tres tribus bajo la bandera de Rubén. A estos los seguían los levitas de la familia de Coat, quienes llevaban los muebles del Santuario. Seguidos por las tres tribus bajo la bandera de Efraín y las tres tribus bajo la bandera de Dan. De esta manera el Santuario era armado primero y ya estaba listo para recibir el arca del pacto y demás muebles cuando estos llegaban.

Las 12 tribus se dividían en cuatro grupos de tres. Y esos grupos acampaban hacia los cuatro puntos cardinales. Los levitas acampaban alrededor del Santuario y lo protegían de que nadie que no fuera consagrado para sarvir en él entrara en contacto indevido con las cosas sagradas. Moisés, Aarón y sus hijos, acampaban justo en frente de la entrada al Santuario.

Anchor 1
Anchor 2
bottom of page