CAPÍTULO 10
Las dos trompetas de plata (1444 A.C.)
1 El Que Vive dijo a Moisés:
2 Haz dos trompetas de plata, labradas a martillos, que te servirán para convocar la congregación, y para levantar el campamento y ponerlo en marcha.
3 Cuando las toquen, toda la congregación se juntará a ti a la entrada de la Tienda del Testimonio.
4 Y cuando toquen una sola, solo se congregarán a ti los príncipes, las cabezas de los millares de Israel.
5 Cuando toquen fuerte, los que acampan al este levantarán su campamento y se pondrán en marcha.
6 Cuando toquen fuerte la segunda vez, los que acampan al sur levantarán su campamento y se pondrán en marcha. El toque será la señal de partida.
7 Mas para reunir la congragación, tocarán, pero no fuertemente.
8 Los sacerdotes, hijos de Aarón, serán quienes toquen las trompetas. Tendrán el toque de las trompetas por estatuto perpetuo de generación en generación.
9 Y cuando ustedes estén establesidos en su tierra y salgan a la guerra contra algún enemigo que los moleste, tocarán las trompetas fuertemente, y serán recordados por El Que Vive, vuestro Dios, y serán salvados de sus enemigos.
10 En sus días alegres, en sus fiestas solemnes a y en el primer día de cada mes, 1 tocarán las trompetas al ofrecer sus holocaustos b y sus ofrendas de paz, c y serán recordados por vuestro Dios. Yo El Que Soy, vuestro Dios lo he dicho.
Israel sale del Sinaí (1444 A.C.)
11 El día veinte del segundo mes, del segundo año, la nube se levantó 2 de encima de la Tienda del Testimonio.
12 Y los hijos de Israel se pusieron en marcha, y siguiendo su orden de partida salieron del desierto de Sinaí. Y la nube se detuvo en el desierto de Parán.
13 Esa fue la primera vez que se ponían en marcha al dicho de El Que Vive por medio de Moisés.
14 La bandera del campamento de Judá comezó a marchar primero, por sus escuadrones, y al frente iba Naasón hijo de Aminadab.
15 Sobre el ejército de los hijos Isacar, iba Natanael hijo de Zuar.
16 Y sobre el ejército de los hijos Zabulón, iba Eliab hijo de Helón.
17 Después que desarmaron la Tienda, se pusieron en marcha los hijos de Gersón y los hijos de Merari, que la llevaban.
18 Luego comenzó a marchar la bandera del campamento de Rubén por sus escuadrones, y Elisur hijo de Sedeur iba delante de ellos.
19 Sobre el ejército de los hijos de Simeón, iba Selumiel hijo de Zurisadai.
20 Y sobre el ejército de los hijos de Gad, iba Eliasaf hijo de Deuel.
21 Luego comenzaron a marchar los Coatitas llevando los muebles del Santuario. Antes de que ellos llegaran a su destino la Tienda era armada y lista.
22 Después comenzó a marchar la bandera del campamento de Efraín, por sus escuadrones, y al frente iba Elisama hijo de Amiud.
23 Sobre el ejército de los hijos de Manasés, iba Gamaliel hijo de Pedasur.
24 Y sobre el ejército de los hijos de Benjamín, iba Abidán hijo de Gedeón.
25 Luego comenzó a marchar la bandera del campamento de Dan, por sus escuadrones, en la retaguardia. Al frente de ellos iba Ahizier hijo de Amisadai.
26 Sobre el ejército de los hijos de Aser, iba Pagiel hijo de Ocrán.
27 Y sobreel ejército de los hijos de Neftalí, iba Ahira hijo de Enán.
28 Ese era el orden de partida de los hijos de Irael, por sus ejércitos, al momento de emprender la marcha.
Moisés invita a su cuñado (1444 A.C.)
29 Entonces Moisés dijo a su cuñado Hobab (amado o favorecido), 3 hijo de Reuel (amigo de Dios) madianita, su suegro: Nosotros partimos hacia el lugar que prometio darnos El Que Vive. Ven con nosotros, y te haremos bien. Porque El Que Vive ha prometido el bien a Israel.
30 Y él respondió: No, no iré; sino que volveré a mi tierra y a mi parentela.
31 Pero Moisés insistió: Te ruego que no me dejes. Tú conoces dónde acampar en el desierto, y nos serás en lugar de ojos.
32 Y si vienes con nosotros, cuando tengamos el bien que El Que Vive nos ha prometido, te haremos bien. d
El Arca marca el paso (1444 A.C.)
33 Así parieron del monte de El Que Vive, camino de tres días. El Arca del Pacto e fue delante de ellos camino de tres días, buscándoles lugar de descanso.
34 Y la nube de El Que Vive iba sobre ellos de día, desde que partieron.
35 Cada mañana cuando el Arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Tu Que Vives, sean disipados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen.
36 Y al atardecer cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh Tu Que Vives, a los muchos millares de Israel.
1 Literalmente "cada luna nueva".
2 La nube en la que se ocultaba la gloria de Dios, estuvo sobre el Santuario 1 mes y 19 días.
3 Puesto que las hijas de Reuel (Jetro) eran quienes atendían los rebaños de su padre cuando Moisés llega a Madián, se puede deducir que este cuñado de Moisés era aun un bebe o no había nacido para aquel entonces. Así que al momento de Moisés pedirle que lo acompañara devió haber tenido alrededor de 40 años de edad.
El sonar de las trompetas era una oración musical que expresaba agradecimiento por las bendiciones.


Al momento de ponerse en marcha los primeros eran las tribus de Juda, Izacar y Zabulón. Luego le seguían los gersonitas y los meraritas con los carros tirados por bueyes que transportaban el Santuario. Después se ponían en marcha las tribus de Rubén, Simeón y Gad, seguidos por los coatitas que transportaban el Arca y demás muebles del Santuario sobre sus hombros. Cuando la nube se detenía los gersonitas y los meraritas armaban el Santuario, y para el momento en que los coatitas los alcanzaban ya el Santuario estaba listo para resibir los muebles. Luego marchaban las tribus de Efraín, Manasés y Benjamín. Y por último, en la retaguardia, iban las tribuas de Dan, Aser y Neftalí.