top of page

CAPÍTULO 20

 

María muere en Cades Barnea 

(1406 A.C.)

 

1 En el mes primero, a los hijos de Israel llegaron al desierto de Zin, y acamparon en Cades. Allí murió María, 1 y allí fue sepultada.

 

Moisés y Aarón pecan en las aguas de la rencilla (1406 A.C.)

 

Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. 
Y se armó un tumulto en el pueblo contra Moisés, y le dijeron: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de El Que Vive! b 
¿Por qué hiciste venir la congregación de El Que Vive a este desierto, para que muramos aquí lentamente nosotros y nuestras bestias? 
¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para traernos a este mal lugar que no tiene tierra para sembrar, ni higueras, ni viñas, ni granados, ni siquiera agua para baber? 
Y Moisés y Aarón huyeron de delante de la congregación, y fueron a la entrada de la Tienda del Testimonio. Y se echaron sobre sus rostros, y la gloria de El Que Vive apareció sobre ellos. 
El Que Vive dijo a Moisés: 
Toma la vara, y reúne a la congregación. Y tú y Aarón tu hermano, hablen d a La Roca a la vista de todos ellos, y ella dará agua. Y de La Roca les sacarás agua, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. 
Entonces Moisés tomó la vara de delante de El Que Vive, como él le mandó. 
10 Y Moisés y Aarón reunieron la congregación frente e la Peña, Y Moisés les dijo: ¡Oíd, rebeldes! ¿Os haremos brotar agua de la roca? 
11 Y alzando Moisés su mano, hirió La Roca con la vara dos veces. Y salió mucha agua. Y la congregación bebió, y también sus bestias. 
12 El Que Vivo dijo a Moisés y a Aarón: Por no haberme creído, para que me santificaran ante los hijos de Israel, no introducirán a esta congregación en la tierra que les he dado. e 
13 Esas fueron las aguas de Meriba (rencilla), donde los israelitas contendieron con El Que Vive, y donde él les mostró su santidad.

 

Edom niega el paso a Israel (1406 A.C.)

 

14 Desde Cades, Moisés envió embajadores al rey de Edom, diciendo: Así dice tu hermano Israel. Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido. 
15 Nuestros ancestros descendieron a Egipto, donde estuvimos largo tiempo. Y los egipcios nos maltrataron a nosotros y a nuestros padres. 
16 Pero clamamos Al Que Vive, y él oyó nuestra voz. Envió su Ángel y nos sacó de Egipto. Y aquí estamos en Cades, ciudad al extremo de tu frontera. 
17 Te rogamos nos permitas pasar por tu tierra. No cruzaremos por labranza ni por viña, ni beberemos agua de los pozos. Por el camino real iremos, sin apartarnos a la derecha ni a la izquierda, hasta que hayamos pasado tu territorio. 
18 Pero Edom respondió: No pasarás por mi país. De otra manera saldré contra ti armado. 
19 Los israelitas le explicaron: Iremos por el camino directo, con nuestro ganado. Y si bebiéramos tus aguas, pagaremos su precio. Solo permítenos pasar. 
20 Mas Edom insistió en no dejarlos pasar. Y salió contra Israel con mucho pueblo y mano fuerte. 
21 Así que Edom no quiso dejar pasar a Israel por su territorio e Israel se apartó de él.

 

Muerte de Aarón (1406 A.C.)

 

22 Toda la congregación partió de Cades, y vinieron al monte Hor. 
23 El Que Vive dijo a Moisés y a Aarón cuando estaban junto al monte Hor, en la frontera de Edom: 
24 Aarón será reunido con su pueblo. Pues no entrará a la tierra que doy a los hijos de Israel, porque ambos fueron rebeldes a mi mandato en las aguas de la rencilla. 
25 Toma a Aarón y a su hijo Eleazar, y sube con ellos al monte Hor. 
26 Allí desviste a Aarón sus vestidos, g y viste con ellos a su hijo Eleazar, porque Aarón será reunido a su pueblo, y allí morirá. 
27 Y Moisés hizo como le mandó El Que Vive. Y subieron al monte Hor, a la vista de toda la congregación. 
28 Moisés quitó los vestidos a Aarón, y vistió con ellos a su hijo Eleazar. Y Aarón murió h allí en la cumbre del monte. Y descendieron del monte Moisés y Eleazar. 
29 Cuando la congregación vio que Aarón había muerto, todas las familias de Israel le hicieron duelo por treinta días.

 

CAPÍTULO 21

 

Israel destruye al rey de Arad (1406 A.C.)

 

Al oír el cananeo que Israel venía por el camino de los centinelas, el rey de Arad, que habitaba al sur, atacó a Israel y le tomó pricioneros. 
Entonces Israel hizo un voto Al Que Vive, diciendo: Si entregas a este pueblo en mi mano, dedicaré sus ciudades como anatema. 
El Que Vive escuchó la voz de Israel, y entregó al cananeo. Y los israelitas destruyeron a los cananeos y sus ciudades. Y llamaron aquel lugar Horma (destrucción).

La serpiente de bronce (1406 A.C.)

 

Después partieron del monte Hor, en dirección al Mar Rojo, para rodear el país de Edom. Y el pueblo se impacientó por el camino. 
Y hablaron contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para morir en este desierto, donde no hay pan ni agua? Ya estamos hastiados de este pan tan liviano. 
El Que Vive envió 2 entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo. Y murió mucha gente de Israel. 
Entonces el pueblo vino a Moisés y dijeron: Hemos pecado al hablar contra El Que Vive. Ruega Al Que Vive que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 
El Que Vive dijo a Moisés: Haz una serpiente ardiente y ponla sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, y la mire, vivirá. 
Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso en lo alto de un asta. Y cuando alguien era mordido por alguna serpiente, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. c

 

Israel rodea a Moab (1406 A.C.)

 

10 Y partieron los hijos de Israel, y asentaron el campamento en Oboth. 
11 Y partidos de Oboth, asentaron en Ije Abarim, en la parte del desierto que está al este de Moab. 
12 Partidos de allí, acamparon en el arroyo de Zered. 
13 Y de allí partieron y acamparon al otro lado del río Arnón. que está en el desierto, y que sale del territorio del amorreo. Porque el río Arnón es el límite de Moab, la frontera entre Moab y el amorreo. 
14 Por eso se dice en el libro de las batallas de El Que Vive
Lo que hizo en el valle de los tornados y en los arroyo de Arnón.

15 Y a la corriente de los arroyos, que va a dar a Ar, y descansa en el límite de Moab. 3

16 De allí vinieron a Beer (pozo). Este es el pozo donde El Que Vive dijo a Moisés: Reúne al pueblo, y les daré agua. 
17 Entonces Israel entonó esta canción:

 

Sube, oh pozo. A él cantad.

18

Pozo que cavaron los señores.

Lo cavaron los príncipes del pueblo

con el cetro de sus bordones.

 

Del desierto llegaron a Matana. 
19 De Matana a Nahaliel (el arroyo de Dios). Y de Nahaliel a Bamot (los altos). f 
20 De Bamot al valle que está en los territorios que habían pertenecido a Moab, y a la cumbre del Pisga, que mira al desierto.

 

Israel derrota a los amorreos (1406 A.C.)

 

21 Desde allí Israel envió embajadores a Sehón, rey de los amorreos, a decirle: 
22 Déjame pasar por tu territorio. No iremos por los sembrados ni por las viñas, no beberemos el agua de los pozos. Por el camino real iremos, hasta pasar tu territorio. 
23 Pero Sehón no dejó pasar a Israel por su territorio. Sino que juntó todo su ejército, y salió contra Israel en el desierto. Llegó hasta Jahaza y atacó a Israel. 
24 Mas Israel lo hirió a filo de espada, y tomó su tierra desde el río Arnón hasta el río Jaboc, y hasta la frontera con los amonitas, porque la ciudad de Jazer (fuerte) marcaba la frontera. 
25 Y tomó Israel todas esas ciudades, Y habitó en todas las ciudades amorreas, en Hesbón y todas sus aldeas. 
26 Pues Hesbón era la ciudad de Sehón, rey de los amorreos, el mismo que había tenido guerra con el rey de Moab, y había tomado su tierra hasta el río Arnón. 
27 Por eso es que dicen los proverbistas:

 

Vengan a Hesbón,

sea edificada

y reparada la ciudad de Sehón.

28

Fuego salió de Hesbón,

y llama de la ciudad de Sehón,

que consumió a Ar ciudad de Moab,

a los señores de los altos de Moab,

y a los señores de los altos de Arnón.

29

¡Ay de ti Moab!

Perecíste, pueblo de Quemos.

Puso sus hijos en huida,

y sus hijas en cautiverio,

por Sehón rey de los amorreos.

30

Pero nosotros devastamos su reino.

Pereció Hesbón hasta Dibón,

y destruimos hasta Nofa y Medeba.

 

31 Así fue como Israel habitó en la tierra del amorreo. 
32 Despué Moisés envió a reconocer a Jazer. Y los israelitas tomaron sus aldeas y echaron al amorreo que estaba allí.

 

Israel derrota a Og, rey de Basán 

(1406 A.C.)

 

33 Y vinieron, y subieron en dirección a Basán. Y Og rey de Basán salió contra ellos con todo su ejército, para hacerles frente en Edrei. 
34 El Que Vive dijo a Moisés: No le tengas miedo, porque en tu mano lo he entregado, a él y a todo su ejército y a su tierra. Harás con él como hiciste con Sehón, rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón. 
35 Y los Israelitas lo hirieron a él y a sus hijos, y a todo su ejército. No dejaron a nadie con vida. Y poseyeron su tierra.

BACK TO TOP

1 María, la mayor de los tres hermanos, probablemente tenía 132 años cuando murió.

2 Nuevamente el pueblo desprecia la providencia de Dios, y esta vez Dios retira su protección. No debemos entender que Dios hizo aparecer serpientes para que mordieran a la gente. Era la misma cantidad de serpientes que siempre hubo en ese lugar. La que no era la misma era la cantidad de gente. Al retirarse la protección divina, simplemente ocurrió lo que naturalmente tenía que ocurrir. Cuando la gente pidió la intervención divina, Dios no cercó la congregación con su protección nuevamente. Durante ya casi 40 años había protegido a todos de valde, incluso a aquellos que no lo merecían. Pero esta vez solo aquellos que demostraran fé vivirían. Aquellos que dudaron y nisiquiera se molestaron en salir fuera de la tienda en la que convalecían, para mirar a la serpiente de bronce, murieron en su incredulidad. Mas aquellos que tuvieron fe, vivieron.

 

3 Esto es una referencia a como Moab había perdido sus territorios al otro lado del Arnón, en manos de los amorreos. El libro citado es uno perdido. El que Moisés lo cite, implica que era una fuente fidedigna. Mas por otro lado, su exclusión del canon sagrado, implica que no era un libro inspirado, sino que su valor era mas bien histórico

c... Juan 3: 14 y 15
e... Salmo 106: 32 y 33
Anchor 1
Anchor 2
Anchor 3
Anchor 4
bottom of page